La cantante colombiana Shakira sorprendió a propios y extraños al revelar que uno de sus más grandes éxitos, “Ciega, Sordomuda”, surgió como un homenaje a México y su música.
Durante una reciente entrevista con la revista GQ España, la intérprete de 47 años mencionó que el tema que escribió hace más de 20 años, y que se convirtió en uno de sus primeros éxitos internacionales, nació a partir de la idea de “jugar con trompetas mexicanas”.
Es mi homenaje a México, mi deseo sublimado de jugar con trompetas mexicanas, es un arreglo que yo misma hice, debí haber sido trompetista en mi vida pasada porque siempre se me ocurren arreglos de trompetas y arreglos de metales”

Previo a su reciente declaración, la colombiana interpretó este tema en una versión mariachi, la cual forma parte de su disco “Shakira MTV Unplugged”, lanzado en el año 2000.
“Ciega, Sordomuda” también se inspira en su mamá y en el amor
En la misma conversación, la intérprete de “Día de Enero” confesó que parte de su tema, así como su mismo título, toman inspiración de su propia madre, Nidia del Carmen Ripoll Torrado, quien le mencionaba esta serie de palabras como parte de una lección de vida.
‘Ciega, Sordomuda’ es una frase que decía mucho mi madre: ‘Hazte la ciega, la sorda y la muda’, se me quedó esto de ‘Ciega, Sordomuda’, que decía mi madre”